¿Cómo funciona una batería? Descarga de la batería ¿Cuál es la batería adecuada para mi coche? Despiece de una batería Seguridad y manipulación Comparación de la resistencia a los ciclos Instalación y llenado de la batería VARTA® Powersports AGM Terminología, definiciones y glosario sobre baterías
← Conceptos básicos sobre baterías

Seguridad y manipulación

A la hora de montar y manipular baterías, es importante garantizar su seguridad y la de sus compañeros siguiendo todas las recomendaciones y advertencias de seguridad que figuran a continuación.

Peligro de explosión de baterías

Las baterías contienen ácido sulfúrico y producen mezclas explosivas de hidrógeno y oxígeno. Debido a que en la autodescarga se genera concentración de hidrógeno incluso cuando la batería no está en funcionamiento, compruebe que las baterías se almacenan y se manipulan en una zona con buena ventilación.

Cuando se trabaja con una batería o en sus proximidades, se deben llevar en todo momento gafas de seguridad y protector facial o gafas de protección contra salpicaduras según la norma ANSI Z87.1 (para Estados Unidos) o CE EN166 (para Europa).

Utilice en todo momento protección adecuada para los ojos, la cara y las manos.

Nunca intente abrir una batería con tapones de ventilación no extraíbles. (En la fig. 1 encontrará la terminología y los símbolos correctos que se utilizan actualmente en relación con los tapones de ventilación).

Mantenga los tapones de ventilación extraíbles apretados y a nivel, excepto cuando se estén realizando trabajos de servicio en el electrolito.

Nunca se incline sobre una batería mientras se esté puenteando, comprobando o cargando.

Asegúrese de que la zona está bien ventilada.

Tenga especial cuidado cuando trabaje con herramientas o conductores metálicos para evitar que se produzcan cortocircuitos o chispas.

Carga segura

NUNCA INTENTE CARGAR UNA BATERÍA SIN LEER ANTES LAS INSTRUCCIONES DEL CARGADOR QUE VAYA A UTILIZAR. Además de las instrucciones del fabricante del cargador, también debe tener en cuenta las siguientes precauciones generales de seguridad:

Utilice en todo momento protección adecuada para los ojos, la cara y las manos.

Cargue las baterías siempre en un lugar con buena ventilación.

Mantenga los tapones de ventilación apretados y a nivel.

Apague el cargador y el temporizador antes de conectar los cables a la batería para evitar que salten chispas.

Nunca intente cargar una batería visiblemente dañada o congelada.

Conecte los cables del cargador a la batería; el cable rojo positivo (+) con el polo positivo (+), y el cable negro negativo (-) con el polo negativo (-). Si la batería aún está en el vehículo, conecte el cable negativo al bloque del motor para que sirva como masa. Compruebe que el encendido y todos los accesorios eléctricos estén apagados. (Si el vehículo tiene una masa positiva, conecte el cable positivo al bloque del motor).

Compruebe que los cables que van del cargador a la batería no estén rotos, pelados ni sueltos.

Active el temporizador, encienda el cargador e incremente lentamente el valor de carga hasta alcanzar el valor de amperios deseado.

Si la batería se calienta, o si el electrolito expulsa gases de forma violenta, reduzca la intensidad de carga o apague temporalmente el cargador.

Apague siempre el cargador antes de retirar los cables de la batería para evitar que salten chispas.

Manipulación del ácido de las baterías

El ácido de la batería, o electrolito, es una solución de ácido sulfúrico y agua que puede destruir la ropa y producir quemaduras en la piel. EXTREME LA PRECAUCIÓN CUANDO MANEJE EL ELECTROLITO, y mantenga a mano en todo momento una solución neutralizadora del ácido, como bicarbonato sódico o amoniaco de uso doméstico mezclado con agua. Cuando manipule baterías:

Utilice en todo momento protección adecuada para los ojos, la cara y las manos.

Si el electrolito salpica sobre un ojo, ábralo por la fuerza y enjuáguelo con agua limpia y fresca durante al menos 15 minutos. Además, acuda inmediatamente a un médico.

Si se ingiere electrolito, beba grandes cantidades de agua o de leche. NO induzca el vómito. Además, acuda inmediatamente a un médico.

Si cae electrolito sobre el vehículo o en la zona de trabajo, neutralícelo con bicarbonato sódico. Tras neutralizarlo, lave con agua la zona contaminada. Para preparar electrolito de una gravedad específica, vierta lentamente ácido concentrado en el agua: NO vierta agua en el ácido. Remueva el agua continuamente mientras añade pequeñas cantidades de ácido. Si se produce un calor apreciable, espere a que se enfríe la solución antes de seguir añadiendo ácido.

Otros recursos y descargas:

Mantenimiento y cuidados adecuados (PDF)

Guía de comprobación de la batería (PDF)