Cómo cargar la batería de un coche Consejos de seguridad para cargar baterías ¿Cómo se arranca un vehículo con pinzas?
← Carga Coche azul en proceso de puenteado, los cables ya están conectados

Consejos de seguridad para cargar baterías

Tras largos períodos de almacenamiento (12 meses o más), se deberá recargar la batería cuando la tensión entre los bornes sea inferior a la requerida. A la hora de recargar, es importante garantizar la seguridad de usted mismo y la de sus compañeros siguiendo todas los consejos de seguridad para cargar baterías (como la de llevar gafas protectoras).

Para cargar una batería de automoción, consulte las instrucciones en el manual de su automóvil y en el del cargador de la batería. Revise las instrucciones de seguridad que venían con el cargador y la batería. Recuerde que las baterías tienen ácido sulfúrico, que puede provocar quemaduras graves, así como mezclas de hidrógeno con oxígeno que pueden ser explosivas.

Carga segura

NUNCA INTENTE CARGAR UNA BATERÍA SIN LEER ANTES LAS INSTRUCCIONES DEL CARGADOR QUE VAYA A UTILIZAR. Además de las instrucciones del fabricante del cargador, también debe tener en cuenta las siguientes precauciones generales de seguridad:

  • Utilice en todo momento protección adecuada para los ojos, la cara y las manos.
  • Cargue las baterías siempre en un lugar con buena ventilación.
  • Mantenga los tapones de ventilación apretados y a nivel.
  • Apague el cargador y el temporizador antes de conectar los cables a la batería para evitar que salten chispas.
  • Nunca intente cargar una batería visiblemente dañada o congelada.
  • Conecte los cables del cargador a la batería; el cable rojo positivo (+) con el polo positivo (+), y el cable negro negativo (-) con el polo negativo (-). Si la batería aún está en el vehículo, conecte el cable negativo al bloque del motor para que sirva como masa. Compruebe que el encendido y todos los accesorios eléctricos estén apagados. (Si el vehículo tiene una masa positiva, conecte el cable positivo al bloque del motor).
  • Compruebe que los cables que van del cargador a la batería no estén rotos, pelados ni sueltos.
  • Active el temporizador, encienda el cargador e incremente lentamente el valor de carga hasta alcanzar el valor de amperios deseado.
  • Si la batería se calienta, o si se expulsa el electrolito o gases de forma violenta, reduzca la velocidad de carga o apague temporalmente el cargador.
  • Apague siempre el cargador antes de retirar los cables de la batería para evitar que salten chispas.

Otros recursos y descargas:

Mantenimiento y cuidados adecuados (PDF)

Guía de comprobación de la batería (PDF)